miércoles, 30 de enero de 2013

La agricultura,la ganaderia,la pesca y la explotacion forestal

1.La agricultura
La agricultura es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para el cultivo de la tierra. Por tanto, se ve condicionada por diferentes factores físicos y humanos.
Entre los factores fisicos que condicionan la actividad agrícola se encuentran: el clima, ya que cada cultivo necesita unas condiciones climáticas precisas; el suelo puesto que su fertilidad, que viene determinada por el grado de acidez y por su textura (capacidad de retención de agua) determina el crecimiento del cultivo; y el relieve , ya que zonas con mucha pendiente o rocosas no son adecuadas para la agricultura que se localiza principalmente en los valles.
Entre los factores humanos que determinan la actividad agrícola el principal es el grado de desarrollo de la sociedad puesto que cuanto más desarrollo técnico presenta un grupo humano, más fácil es superar los condicionantes o factores físicos. Así, desde el principio de la Historia el hombre ha aprendido a fertilizar y roturar los suelos, ha desarrollado las técnicas de regadío, ha trasladado la mecanización (uso de máquinas) a las labores agrícolas, ha aprendido a seleccionar las semillas, etc.

2.La ganadería
 La ganadería es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para criar animales y obtener de ellos alimentos o materias primas.
Según las formas de producción distinguimos entre:
  • Ganadería intensiva
    •  estabulada
    • semiestabulada
  • Ganadería extensiva
    • no estabulada
Según la combinación o ausencia de agricultura podemos hablar de:
  • Sistemas de pastoreo
  • Sistemas mixtos
  • Sistemas industriales
Los sistemas ganaderos tradicionlaes o de pastoreo permiten la subsistencia del 70 por ciento de la población rural pobre del mundo, mientras que en el mundo desarrollado son los sistemas industriales de empresas con tecnología avanzada los que satisfacen la demanda de productos pecuarios de los mercados.

3.La pesca
La pesca es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para aprovechar los recursos animales existentes en el mar.
Existen dos tipos de métodos de pesca:
  • La pesca tradicional o artesanal se realiza cerca de la costa, con aparejos (herramientas) sencillas, técnicas simples y con barcos pequeños. Es un método de bajo rendimiento sobre todo por el agotamiento de los caladeros (zona marina con abundancia de pesca) cercanos a la costa.
  • La pesca industrial presenta una gran inversión económica, utiliza tecnología avanzada y persigue un elevado volumen de capturas. Dentro de ésta se distinguen:
    • La pesca bajura se realiza cerca de la costa con barcos pequeños pero tecnologías desarrolladas. Sus capturas están descendiendo debido al agotamiento de los sobreexplotados caladeros.
    • La pesca de altura se realiza en alta mar con barcos de mayor tamaño bien equipados que navegan durante días o meses. Estos barcos cuentan con instalaciones de refrigeración y congelación que mantienen el pescado en buenas condiciones para el consumo.
    4.La explotación forestal
    La explotación forestal consiste en el aprovechamiento de los recursos disponibles en los bosques. Del bosque se obtiene madera pero también otros productos como el caucho, el corcho, la quina, etc. Los bosques ocupan el 31 por ciento de la superficie total de la Tierra siendo los países con mayor riqueza forestal Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.
    Según la Organización de Naciones Unidas el sector forestal ofrece empleo a 14 millones de personas en el mundo. Los principales países productores de productos forestales son India, Estados Unidos, China, Brasil, y Canadá.
    En los últimos años se han perdido grandes extensiones de bosque fruto de la deforestación provocada por la sobreexplotación forestal o por el impacto medioambiental
    (ampliación de cultivos, incendios forestales, lluvia ácida, etc.). Para evitar las graves consecuencias de la deforestación se ha recurrido a la regulación de las talas y a la silvicultura , es decir, a la plantación artificial de bosques. No obstante, en ocasiones, estas repoblaciones han primado el valor económico de las especies arbóreas, plantándose árboles que puedan ser rápidamente cortados para ser aprovechados por la industria, por encima de consideraciones ecológicas del área repoblada.

    46 comentarios:

    1. Cuales son las materias primas de todas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Dios es la respuesta a todos tus problemas :v

        Eliminar
      2. Yo de aqui copio la tarea😑😑😑😑

        Eliminar
      3. jajajajajjjajajjajajjajajjajajjajajjajajajjajajajjaajjajajja

        Eliminar
    2. Respuestas
      1. Las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea para consumo humano o para la comercialización ( agricultura, ganadería, minería, pesca, explotación forestal).

        Eliminar
    3. en ganaderia no habia ningun pais

      ResponderEliminar
    4. cuales son los productos mas demandables?

      ResponderEliminar
    5. Me ayudo mucho a hacer la tarea😁

      ResponderEliminar
    6. No hay mucha información de que paises se exportan

      ResponderEliminar
    7. cuales son los países en donde se producen mas la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal

      ResponderEliminar
    8. Dios gracias por esta página para copiar mi tarea xD :v

      ResponderEliminar
    9. pero que país se especializa en cada uno?

      ResponderEliminar
    10. cual de esas es la mas productiva?🤷‍♀️🤔🐄🐖🐑🐐🐟🐓🌳🌲

      ResponderEliminar
    11. y cual es la conclusión >:v eso es lo que necesito para mi tarea >:´v

      ResponderEliminar
    12. Es muy interesante ya que the information de muchas cosas

      ResponderEliminar
    13. Efectos positivos y negativos de la exploración forestal, la agricultura, la pesca y la ganadería?

      ResponderEliminar