La agricultura es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para el cultivo de la tierra. Por tanto, se ve condicionada por diferentes factores físicos y humanos.

Entre los factores humanos que determinan la actividad agrícola el principal es el grado de desarrollo de la sociedad puesto que cuanto más desarrollo técnico presenta un grupo humano, más fácil es superar los condicionantes o factores físicos. Así, desde el principio de la Historia el hombre ha aprendido a fertilizar y roturar los suelos, ha desarrollado las técnicas de regadío, ha trasladado la mecanización (uso de máquinas) a las labores agrícolas, ha aprendido a seleccionar las semillas, etc.
2.La ganadería

Según las formas de producción distinguimos entre:
-
Ganadería intensiva
- estabulada
- semiestabulada
- Ganadería extensiva
- no estabulada
- Sistemas de pastoreo
- Sistemas mixtos
- Sistemas industriales
3.La pesca
La pesca es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para aprovechar los recursos animales existentes en el mar.
Existen dos tipos de métodos de pesca:
- La pesca bajura se realiza cerca de la costa con barcos pequeños pero tecnologías desarrolladas. Sus capturas están descendiendo debido al agotamiento de los sobreexplotados caladeros.
- La pesca de altura se realiza en alta mar con barcos de mayor tamaño bien equipados que navegan durante días o meses. Estos barcos cuentan con instalaciones de refrigeración y congelación que mantienen el pescado en buenas condiciones para el consumo.

La explotación forestal consiste en el aprovechamiento de los recursos disponibles en los bosques. Del bosque se obtiene madera pero también otros productos como el caucho, el corcho, la quina, etc. Los bosques ocupan el 31 por ciento de la superficie total de la Tierra siendo los países con mayor riqueza forestal Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China.
Según la Organización de Naciones Unidas el sector forestal ofrece empleo a 14 millones de personas en el mundo. Los principales países productores de productos forestales son India, Estados Unidos, China, Brasil, y Canadá.
En los últimos años se han perdido grandes extensiones de bosque fruto de la deforestación provocada por la sobreexplotación forestal o por el impacto medioambiental
